Mas lúmenes y menos watios - Igan iluminación
  • Mas lúmenes y menos watios

    28 septiembre, 2015 igan 0

    Mas lumenes menos vatios

    Como elegir la iluminación LED

    La finalidad de esta entrada en el blog es ofrecer un poco de luz a una de las dudas que mas se nos presentan por parte de nuestros clientes. Desde la creación de las tradicionales bombillas incandescentes siempre se han relacionado los vatios con «la cantidad de luz», ahora con la iluminación LED ya implantada en la mayoría de los hogares y comercios ese concepto ha quedado anticuado y nos puede inducir a errores.

    Ahora el criterio principal a tener en cuenta para saber la cantidad de luz que tiene una luminaria o bombilla LED son los lúmenes/vatio, esto a efectos prácticos significa que por ejemplo una bombilla puede tener 8w y 350 lúmenes mientras que una mas actual tenga 6w y 450 lúmenes.

    comparativa lumenes en bombillas LED

    Como podemos observar en la tabla superior la tecnología LED es la mas eficiente de las actuales disponibles en el mercado «genera lista», pero también esta en constante evolución lo que implica que lo que anteriormente era muy eficiente en la actualidad no lo sea tanto.

    ¿Que tenemos que tener en cuenta cuando vamos a elegir una bombilla LED?

    Siempre tenemos que tener en cuenta los siguientes factores a la hora de elegir la bombilla LED en cuestión:

    Duración:

    Las bombillas o luminarias LED pueden llegar a durar hasta 50 veces mas que la tradicional incandescente y hasta 10 veces mas que la CFL o fluorescente compacta. En la actualidad la duración media esta alrededor de 40.000 horas.

    Flujo luminoso o lúmenes (Lm):

    Como dijimos antes podemos entender como «lúmenes» la cantidad de luz que emite una bombilla o lampara. Si desean realizar una comparación con las bombillas tradicionales se podría decir que 100 lúmenes equivalen a 100w aproximadamente.

    Es muy importante la eficiencia en cuestión ya que en función de «la calidad del LED» se puede obtener hasta 100 lúmenes x vatio y en otras de menos calidad 40 lúmenes x vatio y por eso el titulo de esta entrada «mas lúmenes y menos vatios».

    Temperatura de color (K):

    Es básicamente el color de la luz, cuanto mas alto sea el nivel mas blanca sera la luz y cuanto mas bajo mas cálido. Para hacerse una idea la bombilla tradicional tenia una temperatura de color de 2700k y los tubos fluorescentes que vemos en la mayoría de las cocinas entorno a 6000k.

    El color de la luz es un criterio muy importante ya que si deseamos iluminar un salón o una habitación de un hogar de forma acogedora la temperatura de color recomendable seria de 2700-3000k mientras que si deseamos iluminar una cocina o un centro de trabajo la ideal seria entre 4000-6500k.

    Relacion de lumenes y color de luz

    Al margen de estos criterios es importante tener en cuenta la etiqueta energética (A+, A++, etc) o para criterios decorativos el angulo de luz, especialmente importante en las bombillas LED para focos y lámparas.

    También te puede interesar:

    Categories: Consejos

    Etiquetas: , ,

    Comments are currently closed.

error

Descubre las ultimas tendencias