¿Que color de luz LED es mejor? - Igan iluminación
  • ¿Que color de luz LED es mejor?

    13 marzo, 2018 igan 0

    ¿Que color de luz LED es mejor?

    Elegir el mejor color de luz cuando iluminamos una casa o negocio es esencial, especialmente si se trata de zonas o lugares en los que se van a realizar unas tareas determinadas o que deseemos crear un ambiente en particular.

    Las bombillas y lámparas con iluminación LED ya se han implantado en nuestro mercado y todo el mundo es consciente de las bondades que ofrecen, pero ¿sabemos a ciencia cierta qué color de luz es el mas adecuado?

    Lo primero es lo primero ¿Cuántos colores de luz LED existen?

    Para no volveros locos con temperaturas de color, espectros de luz y otros tecnicismos, podemos decir a grandes rasgos que existen 4 colores principales de luz LED:

    • Luz cálida (2200-2700k)
    • Blanco cálido (3000-3500k)
    • Blanco neutro (4000-4500k)
    • Blanco frio (5000-6500k)

    Y aunque es verdad que las 4 variedades pueden funcionar bien indistintamente en diversos ambientes, sí es cierto que cada una de ellas resulta más adecuada para ciertas actividades y menos para otras.

    Tenemos claro que la luz es un elemento básico dentro de un hogar y posibilita en gran medida favorecer un estado de ánimo en concreto, aumentar la concentración a la hora de estudiar o ayudar a relajarnos tras una larga jornada laboral son solo uno de los ejemplos mas claros.

    Todo ello está íntimamente ligado a los ambientes que crean los colores de luz que iluminen cada estancia y es precisamente eso lo que vamos a tratar a continuación.

    Ejemplos colores de luz LED

    Luz cálida: crea un ambiente acogedor

    La luz cálida se sitúa por debajo de los 3300 grados Kelvin, esto implica que sea una tonalidad tenue y suave, perfecta para iluminar una zona de forma moderada, haciendo que se convierta en un lugar confortable, especialmente pensado para el relax y el reposo.


    Recuerda:

    «A mayor número de grados Kelvin, el tono será más blanco, mientras que, a menor número, el tono será más amarillento.»


    El color de luz cálida sería el que tendríamos que emplear en zonas de la casa que estén destinadas al descanso o al relax, como pueden ser los dormitorios, la zona de estar del salón y otras salas por el estilo que tengamos para este fin.

    En los negocios ocurre exactamente lo mismo: si el sector en el que se encuadra la tienda o establecimiento busca como fin que el cliente se sienta relajado y pueda respirar ese ambiente de intimidad que aporta la luz cálida, optaremos por este tipo de luz.  Restaurantes románticos, una barra de bar, centros de masaje o spa son algunos de los locales que deberían apostar por ella.

    Color de luz cálida en habitación

    Luz neutra: el termino medio

    La luz neutra es la que esta a medio camino entre la cálida y la fría con unos 4000 grados Kelvin. Se trata de un color blanco neutro, pero a la vez muy natural, por lo que permite destacar e iluminar toda una zona sin alterar la vista.

    Es un tipo de color de luz que genera buen ánimo a las personas que se encuentran en ese lugar, produciendo un efecto energizante y de pureza total, que es lo que ofrece ganas de estar en ese lugar.

    Con estas características es normal que sea junto con el color blanco cálido, la variedad que más eligen los clientes para iluminar zonas tan importantes en el hogar como la cocina, donde hay mucho movimiento y es fundamental una iluminación que sea clara.

    También es muy recomendable para iluminar zonas de estudio o lugares donde se vaya a pasar muchas horas y sea necesario cuidar la vista para no sufrir problemas oculares, manteniendo a su vez la concentración por un tiempo más prolongado.

    Color de luz blanca en habitación

    A su vez es una muy buena opción para iluminar locales comerciales donde se hace indispensable que se facilite una óptima visión del producto y sus características, también en oficinas y despachos para que los empleados realicen su trabajo con todas las garantías para tener un buen rendimiento.

    Podríamos decir que es el color de luz mas versátil de todos, se amolda perfectamente a un amplio abanico de actividades y ambientes, aunque en nuestra opinión personal se debería de instalar únicamente en la cocina, determinados comercios y despachos.

    Luz fría: Como su propio nombre indica…

    La luz fría estaría en el radio de los 5000-6500 grados Kelvin, más del doble de los que tiene la luz cálida, con lo que la diferencia de tonalidad es sumamente notable.


    Nuestra opinión sobre el color de luz fria:

    «Es un color de luz que nunca se debería de emplear en la iluminación de un hogar, su elevada temperatura de color hace que los colores de muebles, pintura e incluso la de la piel de las personas presentes en el ambiente, adquieran un tono poco natural y saludable a la vista.»


    Su alto nivel de luminosidad y tonalidad azulada, se emplea para avivar y activar a la gente, produciendo en ella un estímulo a la acción, por este motivo es uno de los colores de luz mas empleado para iluminar oficinas y centros de estudio.

    Son muchas las ocasiones que nuestros clientes nos dicen que con esta luz “se ve mejor”, eso es debido a que en las bombillas LED cuanto más fría es la luz más lúmenes (cantidad de luz) tenemos. Pero eso no significa que “veamos mejor” ya que como hemos dicho anteriormente los objetos que se iluminan con este color de luz pierden en gran medida su color natural.

    Color de luz fria en oficina

    Si tienes que iluminar un espacio con luz blanca, mejor opta por el color de luz 4000-4500k.

    Conclusión ¿Luz cálida o Luz fría?

    Es una decisión que deberás de tomar tu, solo esperamos que después de haber leído esta entrada tengas mas claro que efecto se consigue con cada uno de ellos y cuales son sus ventajas y desventajas.


    Consejo:

    “Primero piensa qué ambiente y sensación quieres crear en la estancia, después elije el color de luz que te ayude a crearlo.”


    También te puede interesar:

    Categories: Consejos

    Etiquetas: ,

    Comments are currently closed.

error

Descubre las ultimas tendencias