Cómo elegir Focos empotrables - Igan iluminación
  • Cómo elegir Focos empotrables

    10 mayo, 2017 igan 0

    Como elegir focos empotrables

    Aparentemente la respuesta a como elegir focos empotrables para nuestra casa o negocio puede parecer sencilla, simplemente es cuestión de elegir un foco que nos guste ¿no?. En vista a las conversaciones que tenemos con nuestros clientes, no valorar determinados factores antes de comprar los focos empotrables les ha llevado a «sorpresas desagradables» de difícil solución. Obviamente el factor estético es muy importante, pero es solo uno de los que tenemos que tener en cuenta. Aquí intentaremos darte unos consejos que te ayudaran antes de comprar los focos.

    ¿Que son los focos empotrables?

    Lo primero de todo es definir un poco el concepto de «focos empotrables» ya que dentro de este termino se abarcan multitud de productos como por ejemplo los downlight LED.

    Una manera sencilla de definir un foco de empotrar:

    «Como una lampara de reducidas dimensiones diseñada para ser empotrada en el techo (generalmente en techos de escayola o pladur)».

    Es el hecho de ir empotrado en un techo lo que le otorga determinadas características que tenemos que valorar antes de  instalar los focos. Aquí vamos a hablar de los siguientes.

    1. Diseño.
    2. Angulo de luz.
    3. Lúmenes (Flujo luminoso).

    ¿En que afecta el diseño a los focos empotrables?

    Lo primero es lo primero y es que el foco empotrable nos guste, el precio nos encaje y se adapte a la decoración que buscamos. Es un aspecto subjetivo y por eso no nos vamos a centrar en el foco desde el punto de vista estético, pero si en como su diseño influye en otras características como el angulo de luz.

    Uno de los ejemplos mas claros son las colecciones de focos como Vulcano, Gap y Swap. La principal característica de su diseño es que la bombilla LED va incrustada en el fondo del foco, esto afecta directamente en como distribuye la luz y por lo tanto lo tenemos que tener en cuenta cuando vayamos a colocar los focos empotrables en nuestra casa o negocio.

    Diferentes diseños focos empotrables

    Este tipo de focos son recomendables para iluminación de destaque o en ambientes donde deseemos un alto confort visual ( la fuente de luz esta escondida y molesta menos) mas adelante veréis un ejemplo donde se aprecia mejor.

    Sin embargo, si instalamos un foco empotrable mas «convencional» en el que podamos girar, orientar la luz y la bombilla esta a ras de techo, perderemos en confort visual pero ganaremos en versatilidad.

    ¿Que tipo de angulo de luz es mejor?

    El angulo de luz, es posiblemente una de las características en las que menos se fijan los clientes a la hora de comprar los focos empotrables y que posiblemente mas influye en el resultado final de la instalación. Vamos a poner 2 ejemplos que esperamos os puedan ayudar.

    Imaginar que queremos instalar unos focos de empotrar para iluminar una cocina y que estos serán la principal y única luz que tendremos (nada de luces indirectas o puntuales). En este caso debemos de optar por unos downlight LED con un angulo de luz mínimo de 120º, ¿el motivo? si tenemos un angulo de luz mayor minimizaremos las sombras, crearemos sensación de amplitud (recomendable en una cocina) y no diferenciaremos ninguna zona por importancia.

    Ejemplo de iluminacion cocina downlight LED

     Ahora vamos con un ejemplo opuesto al anterior, queremos iluminar un salón con focos empotrables, este salón tiene una pared con un bonito lienzo en la zona del sofá que lógicamente queremos destacar. En estos casos el foco no debe de tener un angulo superior a los 60º, ¿el motivo? como hemos dicho en el ejemplo anterior, los ángulos amplios generan espacio pero perdemos capacidad para resaltar y destacar elementos de la decoración. Con ángulos mas cerrados y empotrando los focos cerca de la pared conseguimos un efecto de «baño de pared» que provocara que la vista se dirija a la zona deseada.

    Colocacion focos empotrables salon pared

    Son 2 casos opuestos pero creemos que simplifican la importancia de los ángulos de luz y el porque tenerlo en cuenta antes de instalar los focos empotrables.

    ¿Porque son importantes los lúmenes?

    Históricamente asociábamos los watios a la cantidad de luz de una lámpara, bombilla o foco ¿no?, pues ahora tenemos que olvidarnos de eso. A la hora de elegir focos empotrables los watios es lo que consume y los lúmenes dicho de una manera coloquial es la cantidad de luz.

    No vamos a liarnos con tecnicismos como la eficiencia energética, factores de potencia, etc. El concepto es «cuantos mas lúmenes mas luz».

    ¿Cual es la distancia recomendada entre focos empotrables de techo?

    Vamos a comenzar explicando que no hay una distancia exacta recomendada, ¿porque? pues debido a que esa distancia dependerá principalmente de 2 factores: el angulo de luz y la altura del techo. Eso significa que si el foco empotrable LED tiene 60º, la distancia recomendada es de alrededor de 80-90cm, mientras que si el angulo de luz es de 120º lo podemos separar hasta 110-120cm. En la imagen inferior se puede apreciar mejor.

    Distancia recomenda focos empotrables

    Ahora nos dirás ¿la altura del techo en que influye?, siempre ponemos el mismo ejemplo para explicarlo, imagínate una linterna en la que puedes regular el angulo de luz, observaras que cuanto mas angulo menos distancia «recorre la luz» y cuanto mas cerrado es el angulo mas distancia. Pues eso lo aplicamos al techo y sucede lo mismo, si tenemos un techo de 3 metros de altura no es recomendable ángulos muy abiertos, ya que la luz apenas llegara al suelo, pero si tenemos un techo de vivienda «estándar» de 2,40-2,50mt podemos elegir focos con ángulos de entre 60-120º.

    Como hemos comentado al principio, no hay una distancia exacta, tendremos que valorar el que tipo de iluminación que deseamos y con estos consejos nos sera mas fácil acertar.

    Otros consejos:

    • En zonas húmedas como la bañera o en exteriores, debemos de fijarnos en el grado de protección IP del foco. Se recomiendan focos empotrables o downlight LED con un mínimo de IP44.
    • Se recomienda revisar la profundidad de la instalación del falso techo para saber cual es el máximo de altura del foco que podemos colocar.
    • En instalaciones con focos empotrables de techo en serie, la distancia recomendada entre focos es de 80cm para evitar sombras o zonas de oscuridad.
    • Estos consejos son aplicables también en los focos empotrables LED.

    Ahora que ya sabes como elegirlos y las diferencias entre unos y otros, puedes ver nuestro catálogo de focos empotrables pensados para iluminar salones, cocinas, pasillos, negocios y todas las zonas de tu casa!.

    Categories: Consejos

    Etiquetas: , , ,

    Comments are currently closed.

error

Descubre las ultimas tendencias