• ¿Como calcular el nivel de luz que necesito para cada habitación de casa?

    21 junio, 2022 igan Comentarios desactivados en ¿Como calcular el nivel de luz que necesito para cada habitación de casa?

    Calcular nivel de luz adecuado

    Por experiencia, podemos decir que uno de los principales problemas que se encuentra la gente antes de comprar las lámparas de casa, es saber si ese diseño que le encanta le va a dar la luz adecuada.

    Es una pena que tras dedicarle mucho tiempo e ilusión a elegir tu lámpara ideal, te des cuenta cuando la instales de que la habitación tiene poca luz o esta mal iluminada. Esto implica un gasto de tiempo y dinero que queremos solucionar con esta entrada.

    Pero antes tienes que conocer las 2 características que te ayudaran a calcular el nivel de luz que necesitas para cada habitación de tu casa.

    ¿Qué es un lumen?

    Una de las primeras cosas que hay que tener claras como comienzo, es no confundir los vatios con los lúmenes. Antes la manera que teníamos de saber la “cantidad de luz” de una lámpara era fijándonos en los vatios, a mas vatios más luz.

    Ahora esto no sirve, así de sencillo, es un error muy grande asociar la cantidad de luz (a partir de ahora lúmenes) con tener muchos vatios.

    Aquí te enseñamos como elegir mejor la iluminación LED y conocer sus características.

    Y esto nos lleva al primer punto, tenemos que fijarnos en los lúmenes y no en los vatios.

    Si entendemos los lúmenes como la cantidad de luz que emite una lámpara, también podremos saber que lámpara es más eficiente (la que sea capaz de dar más lúmenes con menos vatios).

    La eficiencia es de extrema importancia si queremos ahorrar en nuestra factura de la luz.

    Ok, ahora que ya sabes que son los lúmenes, vamos al siguiente punto.

    Diferencia lúmenes y watios

    ¿Qué es un Lux?

    No os preocupéis, no vamos a dar una definición de la Wikipedia para explicar que es un Lux.

    El lux está relacionado directamente con el lumen, en otras palabras, para saber cuánta luz necesita una estancia se utilizan los Lux.

    Lógicamente para saber cuánta luz necesita una habitación es imprescindible saber los m2 de la superficie que queremos iluminar. Así que si sabemos los Lux recomendados y los m2 de la estancia, ya podemos calcular los Lúmenes que se necesitan.

    Buscamos saber los lúmenes que necesitamos debido a que es una información que obtenemos fácilmente de las características del producto en cualquier tienda online o en el mismo embalaje del producto.

    Utiliza los Lux recomendados para saber los lúmenes que necesitas según el tipo de estancia

    Aquí puedes ver los Luxes recomendados por estancias o zonas de uso.

    Niveles de luz recomendados por estancias

    Como podéis ver los niveles de luz varían de forma considerable en función de la estancia. El motivo principal de esta diferencia es la actividad que se realiza en cada una de ellas. No es lo mismo la luz que necesitamos para cocinar que para ver la TV.

    Tener en cuenta estos niveles de iluminación es imprescindible para tener un espacio cómodo y seguro. Así cuidaremos de nuestra vista y de nuestra salud.

    ¿Cómo calculo los Lúmenes que necesito para una estancia?

    Cuando estemos eligiendo que lámparas comprar ya sea en una tienda Online o física, el fabricante del producto siempre nos va a indicar los lúmenes, así que lo único que te falta saber es cuantos lúmenes son los que necesito para iluminar correctamente mi estancia.

    Tienes los lúmenes de la lámpara que te gusta (te los da el fabricante), sabes los Luxes recomendados para cada estancia (tabla de arriba) y también los m2 de tu estancia.

    Si a lo anterior le sumas esta formula, ya lo tienes todo!

    Lúmenes = Luxes x Metro cuadrado

    El resultado de esta formula te puede servir en la gran mayoría de los casos, pero hay factores como estos que te indicamos a continuación:

    • Color de las paredes oscuros
    • Color del suelo oscuro
    • Volumen del mobiliario y su color
    • Estancia con techos altos

    Si en tu estancia o habitación se da alguno de estos casos, debes de calcular que necesitas mas Lúmenes de lo habitual.

    Ahora que sabemos lo que necesitamos, vamos con unos ejemplos prácticos

    Vamos a calcular la cantidad de luz (lúmenes) adecuada para un salón con una distribución de lo mas habitual:

    distribucion lamparas salon

    Iluminación general de Salón de 20m2

    Como puedes ver en la tabla, un salón tiene que tener entres 100 Luxes como minimo y un máximo de 300 Luxes.  Vamos a iluminarlo con 300 Luxes.

    Utilizaríamos la fórmula:

    Lúmenes= Luxes x Metro cuadrado

    Y nuestro resultado sería:

    Lúmenes= 300 Luxes x 20 m2

    El resultado son 60000 lúmenes.

    Con estos 6000 lúmenes tendríamos un nivel de luz de 300 Luxes en el salón. Si a esto le añadimos una distribución uniforme de la luz y la posibilidad de regular la intensidad de la luz, tendríamos una opción perfecta.

    Iluminación zona de comedor 8m2

    Como puedes comprobar en la tabla, la mesa de comedor necesita un nivel de iluminación recomendado ligeramente superior. Lo más importante de esta zona es la iluminación de la propia mesa por lo que lo principal es medirla.

    Mesa de comedor (abierta + sillas)= 3 x 2cm que serían 6m2 contando sillas.

    El nivel de iluminación recomendado para la mesa del comedor es de 350-500 Luxes.

    Utilizaríamos la fórmula:

    Lúmenes = Luxes x Metro cuadrado

    Y nuestro resultado sería:

    Lúmenes= 400 Luxes x  6 m2

    El resultado son 2400 lúmenes.

    Con estos 2400 lúmenes tendríamos el nivel de luz adecuado de 400 Luxes en la zona del comedor. Cabe remarcar que lo ideal es que el diseño de la lámpara se adapte a la forma de la mesa y a poder ser que la lámpara sea suspendida para marcar la zona y separarla del resto del salón.

    Un ultimo detalle: Como afecta el ángulo de la luz a la iluminación de los espacios

    Cualquier lámpara o foco emite la luz en un determinado ángulo de luz. Que una lámpara tenga un ángulo mayor o menor no afecta a los lúmenes pero si a los Luxes y es por ese motivo por lo que es muy importante tenerlo en cuenta.

    Si necesitamos iluminar la zona de estar de un salón con una sola lámpara y queremos una luz general que cubra la mayor parte del espacio. Tenemos que elegir una lámpara con un ángulo amplio.

    Sin embargo, si lo que necesitamos es iluminar la mesa del comedor la cosa cambia, ya que lo principal es iluminar la superficie de la mesa. Es en este caso donde tenemos que elegir una lámpara con un ángulo más cerrado o focalizado.

    En esta imagen tienes 2 ejemplos.

    Nivel de luz salón y comedor

    Al margen del angulo, el color de la luz también es muy importante cuando iluminamos un espacio. No te pierdas nuestro articulo sobre que color de la luz LED es mejor. Seguro que te sera de gran ayuda.

    Ahora que iluminar cualquier habitación de tu casa no tiene ningún secreto. Puedes descubrir los últimos diseños y tendencias en nuestra tienda de lámparas online.

    Comparte

    Categories: Consejos

    Etiquetas:

    Comments are currently closed.