Consejos para elegir la lámpara de techo adecuada - Igan iluminación
  • Consejos para elegir la lámpara de techo adecuada

    30 agosto, 2018 igan Comentarios desactivados en Consejos para elegir la lámpara de techo adecuada

    Como elegir las lámparas de techo

    Elegir las lámparas de techo para tu casa puede parecer algo sencillo, pero por nuestra experiencia, son muchas las ocasiones en las que una mala elección de la lámpara termina estropeando la inversión realizada a la hora de decorar nuestra casa.

    Por este motivo nos hemos propuesto realizar esta entrada, para evitar que os deis cuenta tarde de no haber valorado determinadas cuestiones antes de elegir la lámpara de techo (y no hablamos de su diseño 😉 ).

    Al final de la entrada os daréis cuenta de que no mencionamos en ningún momento cosas como la estética o el diseño de la lámpara, es debido a que es algo subjetivo y lo que importa es que seamos capaces de crear el ambiente e iluminar el espacio adecuadamente sea cual sea el diseño de la lámpara.

    Antes de elegir las lámparas de techo para nuestra casa, debemos de realizarnos las siguientes preguntas:

    • ¿En que habitación voy a instalar la lámpara de techo?
    • ¿Cuanta luz necesito?
    • ¿Qué ambiente quiero tener?

    ¿Que habitación vamos a iluminar y qué características tiene?

    Empezamos por lo que en nuestra opinión es lo más importante a la hora de elegir la lámpara de techo y es:

    • En que habitación la vamos a instalar.
    • Que características tiene la habitación.

    Generalmente lo primero que miramos antes de comprar la lámpara es su diseño, y no valoramos que el diseño de lámpara de techo condiciona en gran medida la forma que tiene de iluminar la estancia donde vaya a estar instalada.

    Por este motivo lo primero es tener en cuenta la habitación que vamos a iluminar y que tipo de iluminación queremos. Vamos con 2 ejemplos:

    Salón con 2 ambientes y 2 puntos de luz

    «Tengo que iluminar un salón compuesto de zona de comedor y zona general (sofá y tv), ¿que es lo ideal?»

    Lo primero que hay que hacer cuando vamos a iluminar un sitio, es mediante la iluminación de las lámparas, potenciar sus virtudes y ocultar sus posibles defectos. En este caso lo ideal es separar las zonas visualmente e intentar crear espacios diferenciados.

    ¿Cómo lo conseguimos? Pues una de las maneras más efectivas para llevarlo a cabo, es instalando una lámpara colgante sobre la mesa de comedor y una lámpara de techo fija o plafón en la zona de la televisión.

    como elegir las lámparas de techo para salón

    De esta manera creamos dos ambientes diferentes en función del uso que les vamos a dar, además así en la zona del sofá tendremos una luz más general que ayuda a crear espacios amplios y en la mesa de comedor algo más centrado y acogedor.

    Habitación pequeña con techo bajo y un solo punto de luz

    Imagina que tienes que iluminar una habitación pequeña con el techo bajo, pues lo primero es intentar que esta parezca lo más grande posible y para eso es muy importante que elijamos la lámpara de techo que nos ayude a conseguirlo.

    ¿Cómo? Pues con una lámpara de techo lo mas plana posible y a poder ser que distribuya la luz con mucho ángulo (nada de luz concentrada). ¿Que conseguimos con esto? Primero crear la mayor sensación de altura posible y gracias a un ángulo de luz amplio, no tendremos sombras ni zonas oscuras en la pared, evitamos el “efecto cueva” y potenciamos la sensación de amplitud.

    Como elegir las lámparas de techo para habitación

    ¿Cuanta luz tiene que dar nuestra lámpara de techo?

    “lúmenes” esa palabra hasta hace poco desconocida para casi todos y ahora no hacemos más que verla en todo lo relacionado con las lámparas, y ¿que significa? Pues básicamente los lúmenes es la cantidad de luz que emite.

    Antiguamente nos hacíamos a la idea de cuanta luz daba una lámpara por los watios de sus bombillas, pero con la llegada del LED eso ha cambiado radicalmente y tenemos que saber cuantos lúmenes son adecuados para cada caso.

    También hay que tener en cuenta que en la actualidad muchas lamparas de techo LED no tienen bombillas como las entendíamos tradicionalmente, sino que integran la luz LED dentro de su estructura (lo que comúnmente llamamos LED integrado).

    Por este motivo en muchas descripciones de lámparas de techo LED se indica cuantos lúmenes tiene.


    Recuerda:

    «Que una lámpara tenga 30w no quiere decir que “de más luz” que una de 20w, ¿Cómo sabemos cuál da más luz? Pues con los lúmenes, a más lúmenes más luz»


    Ok, y ahora dirás ¿Cuántos lúmenes necesito?, y bueno, no hay un valor fijo porque depende de la habitación que vayamos a iluminar (no necesitamos los mismos lúmenes para una cocina que para un dormitorio). Pero con esta tabla te puedes hacer una idea aproximada para cada estancia.

    Tabla lumenes por habitaciones

    Como puedes observar en la tabla, hablamos siempre de iluminación general, para iluminación de zonas como oficinas y despachos, se debe de incrementar el nivel de lúmenes indicado en la tabla.

    ¿Que ambiente quieres crear con la lámpara de techo?

    En anteriores entradas hemos hablado de la importancia de saber qué color de luz LED es más adecuado en cada caso, básicamente porque tiene una influencia directa sobre otro de los aspectos más importantes a la hora de elegir las lámparas de techo, el ambiente que queremos crear.

    Cuando visitamos un hotel o estamos cenando en un restaurante romántico y nos encontramos muy a gusto y relajados, no solemos darnos cuenta de que uno de los motivos por el que tenemos esa sensación es el color de la luz que ilumina la estancia.

    Si queremos un ambiente tranquilo y acogedor, como puede ser en salones y dormitorios, el color de luz recomendado es entre 2700-3000k, para que tengamos una referencia clara es el color que tenían las bombillas incandescentes tradicionales.

    Ejemplos colores de luz LED

    En los últimos tiempos vemos una tendencia a usar tonos de luz fría para estos espacios, no sabemos si es por falta de información o gusto personal, pero no es recomendable iluminar este tipo de habitaciones con tonos de luz que superen el 4500k.

    Sin embargo en baños, despachos y cocinas podemos instalar perfectamente el color de luz 4000-4500k, el motivo es que son “zonas de trabajo” donde realizamos funciones que requieren de especial atención por nuestra parte y este tono contribuye a ello.

    Ya sabes todo lo necesario, ahora a elegir las lámparas de techo.

    Básicamente y dejando de lado el diseño (como te hemos comentado al principio de la entrada) estas tres características son las más importantes a tener en cuenta cuando vamos a elegir las lámparas de techo.

    En resumen que se adapte a la habitación y zona que vamos a iluminar,  que tengamos la luz adecuada para la actividad que vamos a realizar y que consigas el ambiente que buscas.

    Si no te gustan las lámparas de techo,  también tenemos una entrada donde te ayudamos a saber cómo elegir los focos empotrables más adecuados para tu casa.

    Ahora que ya sabes todo lo que necesitas, aquí tienes todas las lámparas de techo que te puedas imaginar para que ilumines tu casa con estilo!.

    Categories: Consejos

    Etiquetas: , ,

    Comments are currently closed.

error

Descubre las ultimas tendencias